Código de ética y buenas relaciones

Aprobado por resolución del Consejo General del 30 de Junio de 2010

Objetivos:

a) Definir un marco ético y de buenas relaciones por medio del cual se regule y acuerda  la conducta de los militantes, integrantes, dirigentes y representantes del partido.

b) Propiciar un ejercicio de buenos tratos y relaciones en política, que entrega una señal de diferenciación al sistema político.

c) Generar un ambiente de amabilidad, honestidad y transparencia que permita dignificar la actividad política del país.

d) Motivar a la franja abstencionista de la población hacia una participación activa en la vida política, social, y pública, y volverla participativa en la toma de decisiones.

e) Definir un régimen de sanciones para los miembros que incumplan los principios y normas del presente Código de Ética.

f) Promover la defensa y el respeto por los derechos humanos y colectivos.

g) Promover la buena conducta ética y de transparencia de aquellos servidores públicos que representen al partido.

Reafirmamos nuestro  respeto a la libertad de conciencia y expresión, entendemos como parte natural y   en todo momento la critica y la sana discusión. No validamos, ni aceptamos todo tipo de práctica discriminatoria. Consideramos fundamental la transparencia, probidad y honestidad en el manejo de las instituciones y recursos públicos. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa y difusión de los derechos humanos y del medio ambiente como fundamento de toda convivencia pacífica.

CAPITULO I

NORMAS RECTORAS QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO ETICO

 En concordancia con los valores y principios del Partido Humanista, todos sus militantes deberán actuar de conformidad con las siguientes normas rectoras:

a) Impulsar y defender el ideario político y programático del partido en todos y cada uno de los escenarios públicos y sociales en donde se tenga participación.

b) Defender la vida, la ecología, el desarrollo y respeto humano, el medio ambiente en todas sus expresiones y manifestaciones.

c) Actuar eficazmente en defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de las personas que integran nuestra comunidad nacional e internacional.

d)Promover y liderar todas las formas de organización y participación política, social y ciudadana en defensa del medio ambiente, el control de los recursos, la gestión pública y los derechos humanos.

e)Actuar con decoro, honestidad y en correspondencia con las reglas de la moral publica; haciendo especial énfasis en la ética publica que define el ejercicio del poder y la política como un medio para servir a la comunidad y hacer el bien común.

f) Seleccionar de forma rigurosa los aliados según las condiciones éticas y políticas con quienes se pretenda realizar acuerdos.

g) Desarrollar los lazos de solidaridad con todos los miembros del partido y organizaciones sociales que luchan por la No violencia, la no discriminación,el medio ambiente, los derechos humanos y la paz.

h) Cooperar con todos los esfuerzos por internacionalización del partido para desarrollar el conocimiento de nuevas tecnologías al servicio del desarrollo humano sostenible.

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS(AS)

ARTICULO 1. Son derechos de todo los militantes  del Partido Humanista, sin perjuicio de los consagrados en los estatutos, los siguientes:

a)Recibir el aval del Partido para participar en su nombre en las diferentes elecciones donde se provean cargos de representación popular.

b)Expresar en forma libre y espontánea sus opiniones en la organización, con pleno derecho a la crítica.

c)Presentar iniciativas legislativas y políticas o pronunciamientos que en su opinión el Partido pueda realizar a través de los medios idóneos.

d)Recibir educación y formación política, social y ambiental por parte del

Partido.

e)Participar con sus sugerencias en la elaboración democrática del presupuesto del Partido.

f)Recibir y dar oportunamente información clara y veraz para la ejecución de las actividades del Partido.

g)No ser discriminados/as por ninguna razón.

h)Ser elegidos/as, para los cargos de representación interna y para ser delegados/as en congresos, convenciones, conferencias, asambleas, y todos los eventos partidarios de conformidad con los Estatutos.

i)Ser representantes del Partido en las diferentes sesiones, mesas de trabajo o en cualquier otro escenario de participación pública.

j)Ejercer el derecho a la defensa y ser escuchados/as por los Órganos internos del partido.

k)Presentar proyectos, proposiciones y participar en las deliberaciones de las instancias que le correspondan.

CAPITULO III

DE LOS DEBERES DE LOS MILITANTES

ARTICULO 2. Además de los consagrados en los estatutos, serán deberes y obligaciones de los militantes los siguientes:

a)Difundir los principios, prioridades y orientaciones políticas del Partido

Humanista adoptadas por sus Órganos de Dirección.

b)Contribuir de acuerdo con su capacidad económica al sostenimiento del

Partido.

c)Cumplir y velar porque se respeten los principios y las normas rectoras del Partido Humanista y no obstaculizar la aplicación de los mismos.

d)Apoyar los candidatos del Partido Humanista en las elecciones.

e)Acatar y cumplir las alianzas, coaliciones y todas las decisiones políticas de carácter general del Partido Humanista por encima de los intereses particulares.

f)Informar sobre las actividades partidistas a la instancia correspondiente y acatar las directrices acordadas por el conjunto del Partido Humanista.

g)Participar activamente en los actos de la vida orgánica y política que convoque el Partido.

h) Aportar en las campañas electorales basadas en propuestas y no en agresiones a otros candidatos del mismo Partido o de otras colectividades.

i)Tramitar o conciliar cualquier tipo de divergencia con el Partido o alguno de sus afiliados a través de las instancias internas previstas en los Estatutos y en Código de Ética.

j)Difundir las decisiones políticas adoptadas por el Partido.

k)Cumplir con el programa de gobierno registrado ante el Partido en caso de ser elegido/a para un cargo de elección popular.

l)Respetar las normas relativas a los Estatutos y el Código de Ética.

m)No discriminar a nadie por ningún motivo.

ARTÍCULO 3. DEL COMPORTAMIENTO ETICO DE LOS MIEMBROS ELEGIDOS EN CARGOS DE ELECCION POPULAR, concejales, alcaldes,Core, diputados y todo cargo publico en representación del partido, deberán acatar los siguientes comportamientos éticos:

a)Impulsar, desarrollar y consolidar los objetivos planes y proyectos del partido, acorde con sus principios y valores.

b)Cumplir con el plan de gestión y de gobierno propuesto en época de campaña y que los mismos sean reflejo del objeto, valores y principios del partido.

c)Propugnar en todo momento en la defensa de la No violencia y la No discrimincion.

d)Actuar en beneficio del interés general de su comunidad.

e)No aceptar el financiamiento en dinero o especie para sus campañas electorales sin comprobar o verificar el origen de los recursos. Informar y comunicar en las instancias internas del partido la propuesta de estos aportes.

f)Denunciar públicamente cualquier tipo de presión, chantaje, intimidación o amenaza que busque silenciar la opinión de la persona elegida o modificar el sentido de su voto.

g)No condicionar su voto a cambio de recibir cualquier clase de beneficio o dadiva a nombre propio, de un familiar o de terceros.

h)Velar porque sus pronunciamientos públicos fortalezcan la solidaridad y la buena imagen del Partido Humanista.

i)Mantener en todo momento la disciplina de grupo y el principio de lealtad con sus miembros.

j)Actuar en todo momento en equipo.

k)Denunciar todos los hechos de corrupción de los cuales tenga conocimiento.

l)Por ningún motivo realizar coaliciones o alianzas sin aprobación de la Dirección Nacional.

ARTÍCULO 4. DEL COMPORTAMIENTO ETICO DE LOS MIEMBROS QUE OCUPEN CARGOS COMO SERVIDORES PÚBLICOS. Los integrantes del partido nombrados para desempeñarse como servidores públicos deberán actuar de conformidad con las siguientes normas:

a)Como representante del partido en la administración publica, todo militante actuará de buena fe en beneficio de los intereses generales de la comunidad y de la sociedad. Igualmente velará por la defensa del patrimonio y los intereses del Estado, especialmente por el erario publico.

b)Rechazar y denunciar actos de chantaje, manipulación, sobornos o presión por parte de terceros.

c)Actuar políticamente salvaguardando los intereses del partido.

d)No presionar, chantajear o sobornar a subordinados, pares o superiores para obtener beneficios propios o de terceros.

e)Cuidar por el correcto uso e inversión del patrimonio público. Promover e incentivar la participación ciudadana en el control de la gestión publica

f)En todas sus actuaciones administrativas velará siempre por la defensa de los derechos colectivos y del medio ambiente.

ARTÍCULO 5. DE LA INFORMACION PATRIMONIAL. Los afiliados que ocupen escaños en una corporación pública o que ostenten cargos deberán transparentar al partido al momento de su posesión y de su retiro:

1.Una declaración juramentada que relacione la totalidad de su patrimonio.

2.Copia de la ultima declaración de renta.

CAPITULO IV

REGIMEN SANCIONATORIO

FALTAS DISCIPLINARIAS

ARTICULO 6. El afiliado(a) que se extralimite en el ejercicio de sus derechos o incumpla los deberes y obligaciones definidos todos ellos en los estatutos y en el código de ética, o incurra en cualquiera de las faltas descritas a continuación, será llamado a comparecer al Tribuna supremo.

ARTICULO 7. FALTAS: Constituyen faltas disciplinarias por parte de un militante o de sus directivos la comisión de una cualquiera de las siguientes conductas:

1.Cualquier comportamiento previsto en la constitución y en la ley como delito , infracción o prohibición.

2.Faltar a los valores y fines que definan los estatutos del Partido.

3.El incumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y en el código de ética por parte de los militantes.

4.Aquellos comportamientos  que vayan en contra de la ideología del Partido Humanista.

ARTICULO 8. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA: El tribunal supremo aplicará la sana critica con base en los principios de racionalidad, razonabilidad y proporcionalidad para la graduación de la falta disciplinara de acuerdo los siguientes parámetros:

a)El grado de culpabilidad.

b)La jerarquía del afiliado dentro del Partido.

c)Las circunstancias y modalidades en que se cometió la falta.

d)Los motivos determinantes del comportamiento.

e)La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado con la misma al partido y/o a la sociedad.

f)La reincidencia del acto.

CAPITULO V

CLASES DE SANCIONES

ARTICULO 9. SANCIONES: El Consejo de Control Ético, de acuerdo con la gravedad de la falta, podrá imponer una de las siguientes sanciones a sus afiliados(as):

1.Amonestación escrita y publica.

2.Suspensión de la condición de militante.

3.Perdida del derecho al voto, derecho a voz o de ambos

4.La expulsión del partido

ARTICULO 10. PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES:

El tribunal supremo deberá hacer publico los autos de decisión que pongan fin a la actuación disciplinaria. Para ello podrá hacer uso de los medios de comunicación de carácter institucional con que cuente el Partido.

TITULO VI

DEL REGIMEN DE INHABILIDADES

ARTICULO 11 Los militantes que se encuentren incurso en cualquiera de las siguientes causales no podrá ocupar cargos internos del partido como tampoco someterse a elección popular.

Partido Humanista a nivel nacional o territorial.

1.Quien haya sido sancionado por el órgano de control disciplinario interno del Partido Humanista

2.Quien haya sido condenado con pena privativa de la libertad excepto por delitos culposos o políticos.

3.Quien habiendo sido candidato por el Partido Humanista no hubiese cumplido con su obligación de presentar cuentas de gastos de campaña en debida forma.

TITULO VII

PRINCIPIOS RECTORES

ARTICULO 12. PRESUNCION DE INOCENCIA: Todo sujeto disciplinable se presume inocente hasta tanto no se produzca fallo sancionatorio ejecutoriado por parte del Tribunal supremo.

ARTICULO 13. DEBIDO PROCESO: Se garantizará a los militantes el debido proceso en el tramite del procedimiento disciplinario. Para ello serán procesados únicamente por autoridad competente y bajo las formalidades estrictas del código sancionatorio.

ARTICULO 13. RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA: Los sujetos disciplinables serán tratados en el curso del proceso de manera digna, proscribiendo cualquier clase de trato cruel o denigrante y las sanciones aplicables serán acorde con los principios de los derechos humanos.

ARTICULO 14. BUENA FE: Se presume la buena fe en todas las actuaciones procesales y extraprocesales de los militantes y dirigentes de la colectividad.

ARTICULO 15. DERECHO DE DEFENSA: Se la garantiza la  legitima defensa.

CAPITULO VIII

DE LAS COMPETENCIAS

ARTICULO 16. CONFORMACION: Los integrantes del tribunal supremo

Seran  elegidos por el consejo general y deberá estar conformado por tres (3) militantes de acuerdo a los requisitos que los estatutos defina.

ARTICULO 17. No podrán integrar el tribunal supremo.

a) Militantes sancionados internamente por falta a este código etico

b) Militantes que no cumplan con los requisitos exigidos en los estatutos del partido Humanista.

ARTICULO 17. Será competencia del Consejo de Control Ético:

a)Garantizar los derechos reconocidos por los estatutos del partido a todos los militantes mediante la correcta aplicación de los procedimientos establecidos.

b)Colaborar permanentemente en la consolidación de los valores establecidos por el Partido Humanista

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful