Para postular a cargos internos

Los procedimientos y requisitos para postularse a cargos internos en en el Partido están señalados en el “Título Octavo”, en los artículos “Trigésimo tercero a Trigésimo noveno” de los Estatutos y son los que anotamos a continuación:

  • El procedimiento en las elecciones internas

La Directiva Central convocará en el mes de mayo del año que corresponda a elecciones internas de consejeros regionales, salvo que el Consejo General las postergue hasta por seis meses, previo acuerdo del Tribunal Supremo. Las elecciones internas del partido se efectuarán de la siguiente manera: a) tendrán derecho a voto todos los afiliados que se encuentren inscritos en los registros del partido, a la fecha de la convocatoria, conforme al padrón de afiliados que mantendrá el secretario general, y cuyo derecho no se encuentre suspendido por el Tribunal Supremo, b) la convocatoria a elecciones se efectuará mediante aviso publicado en un periódico de circulación nacional o regional, según corresponda, con, al menos, treinta días de anticipación, c) al tomar conocimiento de la convocatoria, las Directivas de los Consejos Regionales procederán a elegir por sorteo, de entre los afiliados que se presenten voluntariamente, a tres personas que pasarán a formar parte de la Comisión Electoral de la Región respectiva. Dentro de los cinco días siguientes a su elección, el Consejo Regional comunicará al Tribunal Supremo y al Secretario General, la nómina de las Comisiones Electorales formadas en su jurisdicción, d) las Comisiones Electorales serán responsables de la constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación en los lugares y durante el tiempo suficiente para permitir el acceso de los afiliados para que emitan su voto. Las comisiones electorales serán responsables asimismo de que se provean las urnas, las nóminas de los afiliados, etc. En el caso de las consultas a los afiliados, establecidas en el artículo veintinueve de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, se utilizar

  • Los plazos y requisitos

Desde la fecha de convocatoria a elecciones y hasta siete días antes de su realización podrán presentarse candidatos para postular a los cargos que se eligen. Las candidaturas se presentarán ante el Secretario General del partido, quien dejará constancia de la presentación, firmará copia de ésta a quien la haya efectuado y dará cuenta a la Comisión Electoral correspondiente. Para ser candidato sólo se requerirá ser afiliado y no estar inhabilitado por el Tribunal Supremo del partido.

  • Las votaciones y resultados

Las Comisiones Electorales constituidas en cada Región, recibirán las votaciones de los afiliados en los locales habilitados para tal efecto, y practicarán al término de la votación el escrutinio correspondiente, el que será público y del cual se levantará un acta que será firmada por los miembros de la Comisión Electoral y que deberá contener el resultado de la votación y constancia de cualquier reclamo que formulare sobre el acto eleccionario cualquier afiliado. Copia de dichas actas será remitida al secretario general del partido y al presidente del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo resolverá de conformidad al procedimiento señalado en el Artículo Vigésimo Noveno de estos estatutos, sobre las reclamaciones que hubiere a propósito del proceso electoral. Con todo el Tribunal Supremo proclamará a los elegidos dentro de tercero día de efectuarse la elección, o desde el último fallo sobre las eventuales reclamaciones.

  • Las inscripciones y formas de postulación

Los afiliados que deseen postular a los Consejos Regionales, lo harán mediante el sistema de listas o de candidaturas individuales. Las candidaturas serán recepcionadas por el secretario general en la sede del partido, dentro del plazo señalado en el artículo Trigésimo Cuarto, hasta las cero horas. Los afiliados deberán inscribir su candidatura personalmente, o bien, mediante el envío de un mail el que deberá ser patrocinado por cinco afiliados. El secretario general deberá dejar constancia de este hecho, firmará una copia a quien haya efectuado la postulación y dará cuenta al Tribunal Supremo del partido de la candidatura presentada.

  • Las Comisiones electorales y los procedimientos

Las Comisiones Electorales a que se refiere el Título Octavo de los estatutos, estarán conformadas por un delegado del Tribunal Supremo, debidamente acreditado, los cuales se constituirán en las mesas receptoras. Las Comisiones Electorales serán responsables de los siguientes cometidos: A) La constitución de las mesas receptoras de sufragio y de su instalación a la hora señalada como comienzo de la elección. B) Proveerá de las urnas, votos, nóminas de afiliados y todo material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas. C) Verificará que todo el proceso se desarrolle con la más absoluta normalidad y estampará al pie del acta de escrutinios los reclamos que formule, con motivo de la elección, cualquier afiliado, el que deberá ser firmado por el reclamante. D) Levantará, al término del proceso eleccionario, un acta de escrutinios, con mención de las cantidades de votantes que hubieran sufragado, la individualización de los electos y el número de votos correspondiente a cada lista o candidato individual. Además deberá especificar la cantidad de votos nulos y blancos que se registrasen. El acta será suscrita con la rúbrica del delegado de la Comisión Electoral y los candidatos y afiliados que quieran. E) Enviará a la brevedad al Tribunal Supremo el acta de escrutinios.

  • La modalidad de listas y/o candidaturas individuales

En el caso que los candidatos optarán por presentarse a la elección bajo la modalidad de lista, deberán manifestarlo al momento de la inscripción a la que se refiere el artículo Trigésimo Cuarto. En ese mismo acto determinarán el orden en que irán a la elección, el que se reflejará con toda claridad en el voto. En el caso que la elección sea solamente entre listas de candidatos, se utilizará para la determinación de los electos, el sistema de cifra repartidora que contempla la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Cuando se trate solamente de candidaturas individuales, se aplicará el sistema de simple mayoría, para la determinación de los candidatos electos. En el evento que compitan listas conjuntamente con candidaturas individuales, se sumarán los votos obtenidos por la lista mayoritaria y si ésta triplica, en votación, a la siguiente más votada, ya sea otra lista o candidatura individual, resultarán electos todos los candidatos de la lista más votada. En caso de que el porcentaje referido no alcanzare a triplicar el número de votos obtenidos por la siguiente lista o candidatura individual, resultarán electos el número de miembros de la lista que, proporcionalmente, correspondan. En tal evento, el o los candidatos que falten para completar el número de consejeros regionales, se determinarán de acuerdo al porcentaje de votación que hayan obtenido.

Si en una elección se presenta solamente una lista, se deberá realizar la elección, resultando elegida la lista por el solo hecho de que se vote en la respectiva elección y obtenga, a lo menos, un voto.

Descargar reglamento interno

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful