Autores Humanistas

aurora marquina  aportes para una educacion no violentaAurora Marquina es Doctora en Antropología social y profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España). Sus campos fundamentales de investigación han sido: Antropología de la educación, grupos étnicos en España, marginación y violencia, creencias actuales y nuevos movimientos sociales.Durante los últimos años trabaja en un proyecto de educación para la no-violencia promovido por la asociación Foro Humanista de Educación y Mundo sin Guerras y sin Violencia, asociación de la que fue uno de los miembros promotores en España, junto a Rafael de la Rubia.
El tema “Discusiones historiológicas” corresponde a la segunda parte del libro Contribuciones al Pensamiento del autor argentino Silo. Los otros temas se basan en ponencias impartidas por la autora en los siguientes acontecimientos académicos: IX Congreso de Antropología (FAAEE, Barcelona, 2002); Humanismo para el S. XXI (Universidad de Deusto, Bilbao, 2003); X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (Ponencia Magistral. AIESAD, San José de Costa Rica, 2003); Curso de la Universidad de Segovia en colaboración con el Instituto Gutiérrez Mellado (Segovia 1998).Cada una de ellas va acompañada de una parte práctica que ilustra un camino de avance hacia la educación no violenta, vista desde la revolucionaria óptica del Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo.
dario ergas el sentido del sinsentido“Frente a la actual falta de referencia, de valores y conductas que orienten a la acción humana, se hace necesario descubrir al ser humano desde lo más interno de éste. Desde su particularidad concreta. No negando su subjetividad sino por el contrario reconociendo en esa subjetividad la construcción de la historia, de la realidad y de la organización social”“Este escrito parte de la experiencia de sufrimiento y del sinsentido, discute el mundo real y establecido que niega la conciencia humana, y busca un sentido y una ética de la acción. Lo nace en un lenguaje directo, estableciendo un diálogo imaginario con el lector, acercándose a éste a través de experiencias cotidianas”.El autor ha revisado el texto para una segunda edición, profundizando en la experiencia de “fracaso”. Desde ese estado interno, intenta no sólo abrir la puerta a una nueva realidad interior, sino, además. “interpretar el mundo social y abrir la puerta a una nueva realidad humana”.
dario ergas la mirada del sentidoEl malestar en que se vive no se lo puede considerar hoy simplemente como un problema personal. El hecho que busquemos olvidar nuestro sinsentido embotándonos en la actividad frenética, en la televisión o cualquier tipo de químicos, amparados o no por una legalidad, no nos permite reconocer en la propia vida su sentido. Se trata de una época en que se desmorona todo aquello en lo que creíamos como verdad indubitable. Esto produce una inestabilidad que a veces conduce al pánico o a la depresión, pero es también una época que ha abierto una puerta que podría comunicarnos con el profundo significado de la propia vida.El autor recorre su mundo interno, acompañando al lector para que reconozca el suyo propio, recogiendo una delgada hebra de la existencia al preguntarse que pasaría si esta vida, la propia, tuviera efectivamente y más allá de toda duda un significado, un sentido, una dirección.En un lenguaje que echa mano a la filosofía, al mito, al cuento y a la poesía este texto intenta un diálogo que nos comunique con nosotros mismos.
guillermo sullings economia mixtaObra dirigida al lector no especializado con el interés de introducir del modo mas sencillo posible al mundo de la economía, incorporando nuevos puntos de vista que puedan servir como aporte en la búsqueda de un sistema económico al servicio del ser humano.En la primera parte, se efectúa un breve reapso de los sistemas económicos, para luego analizar algunos temas fundamentales de la economía, terminando con las propuestas para un sistema de Economía Mixta.En la segunda parte, se incluyen cuatro apéndices, uno referido a la economía argentina, uno segundo con respuestas del autor a algunas consultas, un tercero, con tres relatos pedagógicos y un último, en el que se buscan herramientas apropiadas para que el Estado coordine la ecconomía con eficacia.
guillermo sullings el derecho a la rebelion y la lucha noviolentaEste modesto y sencillo escrito, dice el autor, no pretende ser un análisis profundo de la problemática de la marginación y la lucha no violenta. Para eso habrá que consultar a los especialistas.
Con este escrito se pretende plantear algunos conceptos, en el lenguaje más simple posible, para entendernos con su destinatario principal: las personas marginadas por esta sociedad y todos aquellos que se solidarizan con la lucha por los Derechos Humanos.Acaban de cumplirse 10 años desde la primera edición de este ensayo, publicada en Argentina en julio del 2001. Muchas cosas han pasado en el mundo en los últimos 10 años, y muchas otras están ocurriendo en la actualidad. El fracaso de las democracias formales y del sistema económico, y sobre todo la crisis humana por la falta de sentido y de futuro, han  multiplicado los conflictos sociales. Frente a esta gran crisis generalizada, muchos pueblos, y en particular las nuevas generaciones, se movilizan de manera no-violenta para exigir las transformaciones que el mundo necesita.
h. roig
deborah tormen
m. barbarena
Aprende_a_resistir_la_violencia que hay en ti y fuera de tiEste libro da a conocer una herramienta denominada “ejercicio de personajes”, que ha permitido a muchas personas avanzar en la superación de la violencia en las relaciones cotidianas.No es un estudio de profundización en aspectos conceptuales o teóricos, sino el relato de experiencias y reflexiones para facilitar en la práctica el Principio de Solidaridad: “Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas”.Se enmarca esta propuesta en el sistema de ideas expuesto por Silo, en especial en su descripción del funcionamiento de la conciencia en “Apuntes de psicología” y “Contribuciones al pensamiento” en la parte de Psicología de la Imagen; en su escrito “La acción válida” de “Habla Silo” y en su propuesta de transformación social expresada en la Tercera y Séptima carta de sus “Cartas a mis amigos”.
juan j. pescio
patricia a. nagy
hacia una cultura no violenta y solidariaEn esta obra, de gran profundidad y a la vez de fácil lectura, los autores presentan una propuesta original para encarar el problema de la violencia.Este enfoque para la formación de individuos, organizaciones y redes, basado en la metodología de la no-violencia activa, irrumpe como un aporte concreto para encarar esta enfermedad de la cultura, en medio de tanta desorientación.Este manual contiene un detallado programa de capacitación para la creación de Consejos Permanentes por la No-violencia Activa y Redes. Propone un método triple de cambio para superar la violencia en el interior del individuo, las instituciones y la comunidad, de modo simultáneo.En esta obra se insinúa que la construcción de una Nación Humana Universal, no es el sueño inútil de unos pocos seres especiales, sino una aspiración profunda colectiva, que está buscando con urgencia los modos de expresarse.
juan chambeaux el virus de alturaSobre escritos e ideas de Laura Rodríguez” El virus de altura es cuando la gente cree que ha llegado a cierto cargo por sus propias cualidades y no porque ha habido un aporte de mucha gente. Entonces, en el fondo, lo que empieza a pasar es que se empieza a creer la muerte y olvida el trabajo y lo que ha habido detrás para llegar a ese cargo y se olvida de la gente, y al olvidarse comienza a tomar decisiones contra la gente. Eso es lo más lamentable.”
laura rodriguez a quien quiera escucharEn esta recopilación de conferencias, discursos y proyectos de ley de la fallecida diputada encontraremos no sólo un modelo de lucha para los años venideros, sino además la aplicación práctica de un nuevo humanismo.
luis amman autoliberacionEl método de AUTOLIBERACIÓN es un sistema efectivo que posibilita a cualquier persona que lo siga con seriedad, alcanzar un profundo conocimiento de sí misma, comprendiendo las motivaciones últimas de su conducta y la raíz de sus tensiones y angustias, lo cual facilita una progresiva liberación del sufrimiento. Mediante esta formidable herramienta, es posible evolucionar progresivamente al tiempo que se van modificando las situaciones desfavorables del presente, se aclaran las zonas oscuras del pasado (comprendiendo así las tendencias y dinámica de la propia vida), y se pone uno en la situación de emprender una nueva dirección hacia el futuro.El sistema de AUTOLIBERACIÓN no es una terapia, por lo contrario es una propuesta para aquellos que desean ir más allá de sus posibilidades actuales. No es, tampoco, un hito más en el aislamiento al que parece dirigirse el hombre contemporáneo. En relación a su claro propósito, el autor dice: “El prefijo ‘auto’ tanto del sistema como del libro que deriva de él, ha motivado errores haciendo pensar que la Autoliberación pretende superar condicionamientos y opresiones por propio y aislado esfuerzo personal. Debo aclarar, opuestamente, que el valor del sistema de Autoliberación está en función de un mejor desenvolvimiento de la acción del individuo en el mundo social. Es atendiendo a este objetivo que el trabajo sobre sí mismo puede tener algún significado, del mismo modo que la capacitación personal tiene sentido si mejora las condiciones de trabajo físico o intelectual de un conjunto.¨
mario aguilarrebeca bize pedagogia de la diversidadEl presente ensayo ha sido elaborado por dos profesores que son representantes de un grupo creciente de educadores de inspiración humanista que han venido explorando y buscando caminos nuevos en el campo de la educación. Se puede considerar a esta tendencia como una corriente pedagógica emergente ya que su expansión a lo largo del país ha sido importante. Pero además su circulación ha alcanzado a varios otros países, no solo en forma impresa sino que además a través de redes electrónicas como correo electrónico de Intemet, BBS, paginas web y similares ; en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador se han creado colectivos de profesores que adhieren a sus postulados y que se han organizado para difundir su práctica.El ensayo ha sido traducido al inglés, francés, portugués y ruso ; sus autores han sido invitados a exponer sus planteamientos en congresos y encuentros educativos en diferentes países. Todo ello da cuenta de una receptividad que a algunos puede sorprender, pero que mas allá de la anécdota, estaría demostrando la necesidad de cambios y transformaciones profundos en las concepciones de la educación tradicional.
nestor tato la_necesidad_de_una_etica_sabrosaEl autor propone revisar las condiciones que permiten desarrollar una conducta “virtuosa”, prestando especial atención a las sensaciones que produce. De ese modo, vuelve a emplazar la Ética como un arte del comportamiento más que como un conjunto de reglas de conducta. Para ello, parte de la ubicación de la Ética dentro de lo que llamamos realidad. Luego de un rápido resumen de la cosmología que propone la ciencia actual y sirve de trasfondo al imaginario colectivo vigente, hace una descripción de la dinámica de conciencia que delata su filiación fenomenológica, en la que destaca la relevancia de la futurición. Encara una visión actualizada del mundo que resulta de esa dinámica de conciencia, y es la situación que sirve de condicionamiento básico a nuestra existencia. Concluye con una síntesis en la que expone una visión de la Ética que se integra con la experiencia humana, como modulación del flujo de la Vida, lo que hace imprescindible peraltar la importancia de la sensibilidad. Para ello esboza una descripción del acto ético y el esbozo de pautas funcionales para tener en cuenta en situaciones de vida, derivadas de la dinámica descripta.En el primero de los apéndices presenta una visión de la no-violencia propuesta por Silo que quizás resulte un tanto fundamentalista para quienes participan de la concepción edulcorada que resulta del pacifismo individualista. Esta visión está fundada en el ejemplo que dio Silo con sus actitudes y en algún comentario epistolar, más que en la fina interpretación de sus textos. El autor aprovecha la ocasión para desprenderse de la óptica existencial que domina el texto para echar alguna luz sobre la región de la existencia que bordea la trascendencia, devolviéndole al existencialismo el marco trascendental de la Fenomenología.En el segundo apéndice se hace una recopilación de citas de textos de Silo referidos a los llamados Principios de Acción Válida que, como dijo éste, configuran una “nueva moral”.
nestor tato
clara serfaty
clara serfaty, nestor tato – La_no_violencia_a_traves_de_sus_guiasEl presente aporte no fue concebido como una obra cerrada. Por lo contrario, nació en versión digital como una obra colectiva y espera crecer con la colaboración de todos aquellos que quieran hacerlo hasta armar una “biblioteca digital de la no-violencia”.Hemos dado el puntapié inicial para aportar un material que resulta necesario por la falta de difusión y la poca información habitual sobre el tema. La no-violencia figura entre los ítems cuasirománticos del siglo XX. Es una especie de utopía que no parece haber ganado simpatizantes y adherentes más que entre los intelectuales… que no se distinguen precisamente por su combatividad.De ahí que la no-violencia se haya deformado en el imaginario colectivo como una versión romántica de las luchas de liberación (sea colonial o racial) que se ha distinguido por su falta de eficacia. Tan ineficaz ha sido que sus líderes fueron asesinados oportunamente.Debemos conceder a los violentistas que “muerto el perro se acabó la rabia”. O “muerta la perra se acabó la leva” como dijo el lustrado Pinochet al enterarse de la muerte de Salvador Allende. Su vida fue un paradigma de lucha democrática, por tanto, no-violenta.

Y también su muerte, aún dando crédito a la versión oficial. Antes que nada, la no-violencia exige una actitud valiente y combatiente, y los últimos momentos de Allende la ejemplifican. Vaya nuestro homenaje sentido.

En este trabajo aportamos una selección de textos que intenta dar cuenta de las líneas centrales del pensamiento de los más representativos guías de la no-violencia: Gandhi, Luther King y Silo. Los precursores, Thoreau, Ruskin y Tolstoi, están en camino. En los oscuros comienzos esperan los textos jainas y budistas. Y tantos otros que yacen ocultos por la maraña de la desinformación.

oscar cevey derecho humanoInspirada en la doctrina del llamado “nuevo humanismo”, esta obra expresa un nuevo paradigma jurídico, opuesto al dogmatismo e iusnaturalismo imperante.
Fundada en principios de libertad, liberación y opción, proclama una atrevida concepción del derecho y enarbola los principios de la acción válida como guía de conducta cotidiana. Respecto de la justicia, se expresa en esta regla de oro:”trata a los demás como quieres ser tratado”.
Pone en discusión toda la teoría jurídica con antecedentes en el Imperio Romano y al darwinismo social que nos ha dejado un mundo deshumanizado y en crisis creciente.
Además ofrece novedosas propuestas para la elaboración de una humana teoría del poder.
petur gudjonsson encontrando a dios“-(¡Dios ha muerto!-, gritó con voz gutural, y le pareció un sonido proveniente de las profundidades visitadas esa noche. Primero vivió una escena absurda y después otra y otra. Cabeceando y girando en su sueño, finalmente pronunció esas palabras, inundado de sudor. Despertó perplejo”Con este grito John empezó su viaje. Él es de Nueva York, ingeniero comercial, buen mozo, de acción, quien lo tiene todo pero en realidad no tiene nada. La búsqueda de algo permanente, que le de sentido a su existencia, le lleva de un continente a otro. Conoce las grandes religiones, vive múltiples aventuras y encuentra extraordinarios compañeros de viaje. Finalmente consigue lo buscado y más que eso.
petur gudjonsson vivir coherentementeVivir coherentemente significa que los pensamientos, los sentimientos y la acción van todos en la misma dirección. Es decir, que uno hace o que piensa y no como suele ser, que piensa una cosa y hace lo opuesto. Sucede también que uno quiere hacer una cosa y no la hace, o bien, no quiere algo pero de todos maneras lo hace. Son muy diferentes aquellos momentos en que uno actúa según lo que siente y piensa.Siempre cuando hay desacuerdo entre el pensar sentir y actuar, uno pierde fuerza vital y uno no se siente bien. Y porque uno quiere sentirse bien y con enrgía siempre esta tratando, de una u otra manera, de actuar
rafael de la rubia una introduccion al humanismo universalistaEste ensayo aspira a ser una guía para todo aquel que quiera aproximarse y comprender los modos de pensamiento y acción del Movimiento Humanista tal como se han ido forjando a lo largo de los ultimos cuarenta años, sin olvidar los antecedentes históricos que le precedieron.La amplitud de los contenidos filosóficos e ideológicos y de los frentes de acción abiertos en torno al Humanismo Universalista a llevado al autor, Rafael de la Rubia, a realizar este esfuerzo de recopilación y síntesis para ofrecer al lector una visión general de los pensamientos humanistas, a la vez que facilitar a los conocedores del Humanismo una herramienta de referencia y reflexión para su trabajo cotidiano.
salvatore puledda un humanista contemporaneoLos textos publicados en este libro testimonian, aunque parcialmente, la investigación que fue el hilo conductor de la vida de Salvatore Puledda: el ser humano, su origen y su destino, su historia y sus aspiraciones, sus conquistas y sus posibilidades evolutivas. Esta investigación, que parte de la ciencia (Puledda era químico), ha abarcado la filosofía, la mitología, la historia y la política. El lector se encontrará con una colección de escritos y conferencias que, en su heterogeneidad, ofrecen un panorama de la amplitud y la calidad de los intereses que caracterizaron su vida.Este volumen comprende dos libros muy distintos entre sí y que ya han sido publicados en muchos idiomas: El informe Tókarev, una novela de socio-ficción, e Interpretaciones del humanismo, un detallado análisis de los contextos histórico-filosóficos en los que surgieron las diversas concepciones de humanismo y la descripción del Humanismo Universalista, el nuevo humanismo que se perfila frente a la civilización planetaria en gestación.La selección de conferencias propone algunas que tuvieron lugar en instituciones y universidades de todo el mundo, para explicar los orígenes y los contenidos del Nuevo Humanismo y otros discursos directamente ligados a la vida del autor.Finalmente, el lector encontrará un escrito hasta ahora inédito, fruto de una amplia investigación sobre las organizaciones monásticas en la historia, que analiza orígenes, teorías y doctrinas, prácticas, ritos y aspectos organizativos del monaquisino, según fue concebido por los órficos, los pitagóricos, los budistas, los esenios, los terapeutas, los cristianos, en particular basilianos y benedictinos, los sufíes y los lamaístas.

La pasión con la que Salvatore Puledda afrontaba tan diversas temáticas se deja intuir solo en parte al leer estos escritos, pero está viva en la memoria de todos los que tuvieron ocasión de escucharlo en charlas y conferencias, de los que lo han acompañado de cerca en esta búsqueda, de los numerosos amigos que recibieron, en sus sugerencias, una ayuda determinante para reorientar sus vidas.

silo apuntes de psicologia“Apuntes de Psicología” consta de cuatro partes, que corresponden a recopilaciones de conferencias que Silo dio en 1975, 1976, 1978 y 2006.En «Psicología I» se estudia al psiquismo en general como función de la vida, en su relación con el medio y en su expresión humana. Se pasa luego a exponer las características de los “aparatos” del psiquismo en los sentidos, la memoria y la conciencia. También se expone la teoría de los impulsos y del comportamiento.En «Psicología II» se estudian las tres vías de la experiencia humana: sensación, imagen y recuerdo. Inmediatamente se da cuenta de las respuestas que el psiquismo da a los estímulos externos al cuerpo y a los estímulos del intracuerpo. Los niveles de trabajo de la conciencia y los mecanismos del comportamiento son revisados a la luz de la teoría del espacio de representación. Finalmente, se va ilustrando la producción y transformación de impulsos siguiendo el recorrido de las sensaciones, las imágenes y los recuerdos al tiempo que se los ordena en una presentación morfológica de signos, símbolos y alegorías.En «Psicología III» se estudia el sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos. Un esquema simplificado del trabajo integrado del psiquismo contribuye a la comprensión de los temas de operativa. Finalmente, se establecen distinciones entre la conciencia y el “yo” contrastando los estados de reversibilidad con los estados alterados de conciencia.

En “Psicología IV” se estudia sumariamente el desdoblamiento de los impulsos; luego se estudian las diferencias entre la conciencia, la atención y el “yo”; se estudia también la espacialidad y temporalidad de los fenómenos de conciencia; para finalmente definir e incursionar en las estructuras de conciencia. Estructuras como la “conciencia inspirada” se pasean por los distintos quehaceres humanos: como la “conciencia inspirada” en la filosofía, la ciencia, el arte y la mística. Hay por último una incursión en los niveles profundos de las estructuras de conciencia y es con estos parágrafos finales con los que se termina cerrando esta psicología, que empezó en la analítica de los impulsos más elementales, para terminar en la síntesis de las estructuras de conciencia más complejas.

silo cartas a mis amigos¿Qué pasa con la aceleración del mundo de hoy? ¿Qué rumbo llevan los acontecimientos? ¿Qué haremos frente a los cambios de valores, significados y comportamientos? ¿Cómo asumiremos las transformaciones económicas y tecnológicas? ¿Significan algo las aspiraciones de las sociedades y los individuos en la mecánica de los acontecimientos actuales? A esas preguntas se da respuesta en las diez “Cartas a mis Amigos” escritas por Silo.En esta obra presentada en el conocido y, tantas veces utilizado, estilo epistolar Silo expone su filosofía político-social en una obra de crítica y propuesta que ha provocado las mas encontradas opiniones.
silo comentarios a el mensajeEstos “Comentarios” no tocan todos los tópicos de “El Mensaje de Silo” sino, únicamente, aquellos que han parecido necesarios para una mejor comprensión de este escrito.Se hacen las aproximaciones a “El Mensaje de Silo” respetando el orden de esa exposición. Por tanto, la primera parte está dedicada a los capítulos y parágrafos del libro “La Mirada Interna”; la segunda parte considera a “La Experiencia” y la tercera a “El Camino”.
silo contribuciones al pensamientoSe trata de dos ensayos propios de la reflexión filosófica.En el primero, Psicología de la Imagen, se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama “espacio de representación” y en el que se articula la capacidad de obrar, de mover el cuerpo en el mundo . El mundo externo es captado por nuestra percepción, y a través de ella alimentamos nuestro espacio interno. Pero, para edificar un verdadero “paisaje interno” que represente al mundo exterior y nos permita vivir activamente en él (es decir, actuar en él), es necesario convertir las necesidades e ideas, las creencias y las emociones en imágenes.El segundo ensayo, titulado Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos previos necesarios que se deben cumplir para la fundamentación de una teoría general de la Historia y para que la historiología se convierta en ciencia. ¿Cómo se suceden los acontecimientos humanos? ¿En qué tiempo y en qué espacio ocurren? Esas son las preguntas detonantes de este osado y lúcido ensayo.
silo diccionario del nuevo humanismoEste trabajo publicado en 1994 bajo el título de “Algunos términos de uso frecuente en el Humanismo”, fue ampliado considerablemente dándose a la imprenta en 1997 como “Diccionario del Nuevo Humanismo”. Para la inclusión en las Obras Completas Volumen II, se introdujeron algunas modificaciones de extensión sobre las ediciones más recientes de 1999.Las palabras que se exponen en esta obra no provienen de los amplios campos de la cultura sino, mayoritariamente, de la politicología y de la sociología. Por otra parte, no se han recogido vocablos excesivamente técnicos aparecidos en diferentes producciones del Humanismo. Según el autor, “en este diccionario, realizado con el aporte de selectos colaboradores, no se ha logrado balancear el humanismo occidental con otras formas de humanismo, igualmente ricas, que se encuentran en las diversas culturas. Esa insuficiencia podrá ser superada cuando se encare la tarea de producir una enciclopedia con la extensión que requiere el humanismo universalista”.
silo el dia del leon aladoEl día del león alado es una serie de historias, relatos fantásticos, y hasta algunos cuernos de ciencia-ficción en los que Silo continúa desarrollando las ideas y pensamientos que veinte años atrás lo hicieron precursor de la revolución humanista en la Argentina y que hoy siguen convocando tantos adeptos.
El breve relato “En los ojos sal, en los pies hielo’ aparece como una clara aplicación de su teoría de la conciencia a un hecho insólito. Los cuentos van desde la conmovedora historia de un líder africano sin salida hasta la risueña actividad de un súper-hombre que, utilizando su habilidad gimnástica, termina por vencer la ley de gravedad.Esta nueva faceta de Silo como escritor de relatos fantásticos renueva la sorpresa que ha correspondido a la entrega de cada uno de sus libros pero lo confirma -en coherencia con lo que predica- como alguien en quien lo cambiante es, precisamente, lo permanente.
silo el humanismo
silo el mensajeConsta de tres partes:* EL LIBRO
Conocido desde hace tiempo como “La Mirada Interna”. En su lectura pública, en las discusiones y en las explicaciones que se dan, prima la interpretación libre.
“Aquí se cuenta cómo al sin-sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud.
Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu.
Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba.
Aquí no se opone lo terreno a lo eterno.
Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda.”* LA EXPERIENCIA
Planteada a través de ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.
¨Consideramos al ser humano como máximo valor por envima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales.¨* ELCAMINO
Conjunto de reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social.
¨Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.
Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.¨
silo experiencias guiadasEste libro está dividido en dos partes: la primera, llamada “Narraciones”, es un conjunto de cuentos y la segunda, “Juegos de imágenes”, consta de varias descripciones más sencillas.A este material se lo puede considerar desde diferentes puntos de vista. El más superficial nos muestra una serie de relatos breves con final feliz. Estos tienen el carácter liviano de los borradores que se realizan como práctica y sólo a modo de “divertimento”. Según esa apreciación, se trata de simples ejercicios literarios.Otro enfoque revela a esta obra, como una serie de prácticas psicológicas apoyadas en formas literarias. Esto queda mejor aclarado en las notas ampliatorias y ¡os comentarios que se insertan al final del libro.Conocemos narraciones de todo tipo, escritas en primera persona. Esa “primera persona”, habitualmente no es !a del lector sino la del autor. En este libro, Silo corrige tan antigua descortesía, haciendo que la ambientación de cada cuento sirva como enmarque, para que el lector llene la escena con él mismo y sus propias ocurrencias.

Debe anotarse que en toda pieza literaria, el lector puede identificarse más o menos plenamente con los personajes pero reconociendo, en el momento o posteriormente, diferencias entre el actor que aparece incluido en la obra y el observador que está “afuera” de la producción y no es otro que él mismo. En este libro ocurre lo contrario; el personaje es el observador, agente y paciente de acciones y emociones.

silo habla siloEl presente volumen es una recopilación de opiniones,  conferencias y comentarios, dados por Silo entre los años 1969 y 1995, así que da cuenta de lo expuesto por él, oralmente y en diferentes estilos, a lo largo de tres décadas.La recopilación está ordenada en: 1. Opiniones, comentarios y participación en actos públicos; 2. Presentación de libros y 3. Conferencias.Este autor, que ha suscitado tantas opiniones encontradas, se nos presenta ahora en una faz desconocida en sus anteriores producciones. Se discutirá la forma o el contenido de esta obra, pero ya no se podrá desviar la importante temática que se dirige al corazón de los problemas personales, interpersonales, sociales y filosóficos que nos acucian en el vertiginoso mundo de hoy.
silo humanizar la tierraConsta de tres libros: La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano.Esos trabajos se corresponden con tres momentos de la reflexión profunda, puestos en una secuencia que partiendo desde el mundo de los sueños y los símbolos, emerge hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista, que comenzando en lo mas íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico.La mirada interna nos introduce en el mundo casi onírico de las alegorías y de la agitación interior del ser humano.El paisaje interno nos brinda la perspectiva de una realidad que, motivada por el mundo natural y social, se enriquece integrando antinomias.

El paisaje humano analiza temas tan capitales como la educación, la Historia, las ideologías, la violencia, la ley, el Estado y las religiones. He aquí. pues, la inapreciable aportación espiritual de un hombre extraordinario que arroja luz sobre los problemas que todos vivimos.

Fue presentado en el Centro Escandinavo de la ciudad de Reikjavik, Islandia, el 13 de noviembre de 1989.

silo mitos y raices universalesEn toda cultura, grupo o individuo existe una memoria: una acumulación histórica en base a la cual se interpreta el mundo en que vivimos. Todas las angustias, esperanzas y propuestas de solución que existen en todos nosotros llevan en su seno mitos antiguos, a veces desconocidos para el hombre actual. En este nuevo libro, el autor de Humanizar la tierra. Experiencias guiadas y Contribuciones al pensamiento aborda el tema humano desde esa perspectiva y ofrece una nueva óptica de los pueblos a partir de la comprensión de sus creencias básicas.Los mitos seleccionados no se refieren a “los afanes de semidioses o mortales extraordinarios”, sino a aquellos cuyo núcleo está ocupado por los dioses. En una época como la actual, cuando la globalización atenta muchas veces contra la identidad esencial de las diversas comunidades étnicas y sociales, quizá sea el momento adecuado para que hablen los dioses una vez más.
silo notas
silo que es hoy el movimiento humanista
silo silo en punta de vacas
tomas hirsch el fin de la prehistoriaEl libro es un ensayo sobre el momento actual en el mundo y, especialmente, en Latino América dentro de ese contexto global. Trata de desentrañar cómo se ha llegado hasta la desastrosa situación actual y cuáles son las posibles salidas a futuro. También, explora en la raíces de la violencia social, particularmente, de la violencia económica instalada en todas partes por la acción del capital especulativo internacional. Describe cómo opera esta nueva tiranía económica y sus consecuencias sobre las sociedades.El autor define la situación del mundo como la crisis terminal de fin de la actual civilización materialista e intenta alertar de la amenaza de su derrumbe final. A partir de ahí, elabora propuestas para evitar un colapso que podría llegar a ser enormemente traumático, especialmente para los grupos sociales más desprotegidos. Le asigna a Latinoamérica un papel fundamental en la generación del nuevo momento que se avizora, si es que sus pueblos logran superar las diferencias y avanzan hacia una completa integración.

 

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful