Comunicado PH respecto a ciudadanos que no pudieron votar

En relación al hecho de que algunas personas han manifestado que no pudieron votar en las primarias por estar afiliados a partidos del Frente Amplio, el Partido Humanista aclara:

LOgo PH

Comunicado Partido Humanista

              Respecto de ciudadanos que no pudieron sufragar en primarias 2017.

En relación al hecho de que algunas personas han manifestado que no pudieron votar el día domingo en las primarias por estar afiliados a partidos del Frente Amplio, el Partido Humanista aclara:

  1. Una de las propuestas más importantes de la Comisión Engel planteaba la necesidad de depurar los padrones de los partidos, muchos de los cuales, entre los que se encuentra el PH, se habían legalizado a fines de los años 80 del siglo pasado y tenían por lo tanto un padrón con afiliados de hace mas de 30 años. Lamentablemente la ley finalmente aprobada señaló explícitamente que los afiliados que no se ratificaran mantendrían su calidad de afiliados aunque quedaban suspendidos en sus derechos, pero -insistimos- manteniendo su calidad de afiliados en vez de borrarlos de los registros partidarios como había sugerido la comisión Engel y desvirtuando totalmente el espíritu de la ley. Esta absurda e inexplicable norma impidió que cerca de 500.000 mil personas recuperaran su calidad de independientes. Esperamos que esos mismos parlamentarios corrijan lo hecho a la brevedad posible.

Estas personas, constituyeron el número más importante de inhabilitados para participar en las primarias del pasado domingo.

  1. Hay también un menor número de personas que por distintas razones no reconocen su afiliación a algún partido y esto se ha dado en relación a todos los partidos y, no sólo a los del Frente Amplio, como pretende instalar mediáticamente los partidos de derecha, tratando de aprovecharse de esa situación.

Esto puede deberse a muy diferentes razones y en este sentido, en lo que a nosotros corresponde, existe, como siempre, la total disponibilidad de responder a todos y cada uno de los requerimientos que nos lleguen y también estamos a disposición del SERVEL para facilitar toda la información que se requiera.

  1. Informamos además que en nuestro proceso de relegalización de Partido iniciado en 2016 y hasta abril del presente año, incorporamos en la ficha de afiliación, además de los requisitos legales, la huella dactilar y una fotocopia del carnet de identidad del afiliado, por ambos lados, como herramienta de transparencia y seguridad del proceso.
  2. Queremos por último y fruto de declaraciones que hemos visto en la prensa, otorgar nuestro total apoyo a la institución del SERVEl, que reconocemos ha realizado en estos años post-dictadura un excelente trabajo, pero que fruto de una improvisada legislación sobre Partidos Políticos y Elecciones Populares, se ha visto sobreexigido, sin contar con un aumento suficiente de su planta.

Si a alguien hay quien responsabilizar de las dificultades que estamos viendo no es a ellos, sino que a un parlamento que está muy por debajo de los niveles de excelencia que se requieren y que esperamos sea modificado en las elecciones de noviembre próximo.

 

Equipo de Coordinación Nacional

Partido Humanista

Condell N°860 Providencia

T: +569 9862 1833

+56 22 6347562

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful