“El cobre y la reservada ley de las FFAA” por Tomás Hirsch

El vicepresidente del partido, Tomás Hirsch opina sobre la Ley Reservada del Cobre y el destino del 10% de las ventas para las Fuerzas Armadas, la falta de transparencia de esta institución con este dinero, frente a las necesidades que tiene la población.

TOMAS H

La  mayor riqueza de nuestro país, el cobre, a través de la Ley Reservada de este mineral, le otorga miles de millones de dólares a las Fuerzas Armadas (FF.AA), generando un tremendo daño al país cuando debiese estar destinados a las necesidades más urgentes de la población: salud, educación, vivienda y sobre todo a las pensiones de nuestros jubilados.

La empresa del cobre paga el 10% de impuestos sobre sus ventas a la institución militar,  dinero que en el primer semestre del 2015 y según la propia información de Codelco,  ascendía a 529 millones de dólares en función del 93% de lo vendido.

Esta Ley fue instaurada bajo el mandato de Carlos Ibañez del Campo, sufriendo modificaciones durante la Dictadura, y desde ahí hasta la fecha se mantiene prácticamente intacta. Como bien lo dice su nombre es reservada, por lo tanto ni siquiera sabemos todos los detalles en los que se ha modificado, puesto que fue publicada en una edición reservada del diario oficial. Insólito, totalmente fuera del sentido común.

El problema mayor que hay detrás es que no hay transparencia y no existe ningún tipo de fiscalización sobre esos dineros. Muestra de aquellos son los escándalos de los que nos hemos enterado en los últimos meses, en que se supo que parte de ese dinero se gastó en casinos de juegos y otras superficialidades, y tal vez en cuántas otras cosas más que no tenemos cómo saber. Pues es claro que ese tipo de secretismo termina generando situaciones de corrupción, como las que estamos conociendo hoy en día.

Es prioritario terminar con la Ley reservada del cobre y buscar un mecanismo vía presupuesto anual o plurianual para los gastos en Defensa, que por lo demás ojala sean los menores posible. Chile tiene que reducir su gasto militar.

Tomás Hirsch

Vicepresidente del Partido Humanista

2 comments

Comenta

  1. Caus 1 año ago

    Nada nuevo.
    Esto es algo conocido por muchos, sin embargo desde que se aplicó su modificación, poco y nada se ha sido efectivo para regularizar y transparentar esos ingresos ” Reservados”.
    Como ciudadano común y corriente, se me generan dudas. Por ejemplo; Para que tantos ingresos y altísimas pensiones para Generales retirados.
    Generales de qué? Si gracias a Dios, Chile no ha tenido guerra desde los años 1879 aproximadamente. Pero, contamos con un sin número de Generales en retiro. Uniformados, que no han experimentado nunca una real guerra, pero son condecorados por antigüedad, con retiros bastante honerosos.
    Espero que algún día este Chile, sea un ejemplo al mundo, pero por ser una sociedad justa y equitativa. (somos una comunidad pequeña, perfectamente podríamos ser los mejores).
    No puede haber tanta gente equivocada en pensar, que hay situaciones y temas sociales de agenda actual, que no deberían existir en estos tiempos. La solución a ello debiese haber sido aplicada, hace mucho tiempo y no esperar hasta que algún día, los recursos del Cobre, no sean suficientes, ó aparezca un producto sustituto, como lo sucedido en su momento, a las Salitreras del Norte de Chile.

  2. Jacob Goldstein Vasquez 1 año ago

    Estimad@s los invito a seguirnos en la cuenta twitter @ministeriodemar para que puedan aportar con sus ideas y opiniones en el contexto de la creación de un Ministerio para el Sector Marino, que tanto necesita Chile, su Mar y su Gente para el fomento y desarrollo de las Múltiples Áreas de Recursos (M.A.R.) que nos ofrece nuestro extenso, diverso y rico MAR.

    En relación a lo anterior, creamos y patentamos bajo derechos de autor una propuesta llamada: Iniciativa de Creación de un Ministerio de M.A.R. para Chile, la cual se presentó a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, además se presentó al inicio del Gobierno anterior dirigida al Ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echenique, así mismo se presentó en el Gobierno actual dirigida a S.E. La Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria y a los Sres. Ministros de Economía, Sres. Subsecretarios de Pesca, Seremis de Economía de ambos Gobiernos, entre otras varias Autoridades, además hay publicaciones en los medios de comunicación de nuestra propuesta.

    A continuación les dejo un resumen de la mencionada propuesta:

    http://www.slideshare.net/jacobgoldsteinv/resumen-propuesta-ministerio-de-mar-para-chile

    Saludos Cordiales,

    Jacob Goldstein Vásquez.
    @jacob_gv
    @ministeriodemar
    Profesión: Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar.

    Jacob Goldstein Herrera
    Profesión: Profesor de Estado de Matemáticas y Computación y Auditor Computacional.

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful