Reflexión: En el día de la mujer, cifras que revelan la desigualdad de género en nuestro país

A partir del trágico evento del 8 de marzo de 1911, el mundo recuerda y valora la labor de las mujeres para la sociedad. Si bien han habido avances como el voto y algunos alcances en relación a su actividad diaria, aún falta mucho por resolver: modificaciones en materia laboral y despenalización del aborto, entre otros.

Invitacion marcha dia de la mujer 2016

Hoy se conmemora el Día internacional de la Mujer trabajadora y el Partido humanista de Chile invita a sumarse a la marcha convocada por los movimientos de genero, igualdad y equidad, por los derechos humanos que se realizará hoy, 08 de marzo a las 19:00 hrs., desde la Plaza Italia.

Cabe recordar que la fecha de reconocimiento mundial, se debe al horrible genocidio que se cometió contra mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York en 1911, que frente a las injusticias y abusos laborales, decidieron movilizarse y levantar la voz. El machismo y orgullo imperante de la época, fue mayor encerrándolas y quemándolas vivas en manos de la policía, por orden del dueño de la empresa.

A partir de ese trágico evento, el mundo recuerda y valora la labor de las mujeres para la sociedad. Si bien han habido avances como el voto y algunos alcances en relación a su actividad diaria, que buscan equilibrar la situación tanto para mujeres como para hombres, aún falta mucho por resolver, como lo son especificaciones en reformas laborales y la despenalización del aborto, entre otros.

Sin ir más lejos Chile tiene una de las tasas más baja de participación laboral, un 48,3% según estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por encima de Turquía, Japón y México, de mujeres que están en condiciones de trabajar y no lo hacen, siendo la primera causa: “Razones familiares permanentes”.

“Nuestra baja participación laboral se debe también porque todo lo que es trabajo doméstico y de cuidado, que no solamente incluye niños, sino que también tercera edad y personas en situación de menoscabo, recae sobre mujeres, si no son directamente sobre la mujer de esa casa, será sobre otra, que a través del servicio doméstico logra tener ingresos, dejando a la vez su casa en estado de necesidad. Este trabajo es invisibilizado en nuestro país y en la mayoría del mundo, y si esto fuese remunerado en Chile equivaldría al 25-27% del PIB.”, declara Catalina Valenzuela, presidenta de la Fundación Protege y candidata a Alcaldesa por el municipio de La Reina.

Otro estudio realizado por la la encuesta suplementaria de ingresos  del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), demuestra que a mayor nivel de estudio (posgrados, magíster, etc.), la diferencia salarial entre un mujer y hombre se disparan, ganando el hombre 2/3 más que una mujer con el mismo grado educacional. Promediando 33%  la diferencia en la brecha salarial.

La candidata a la Alcaldía de la Reina declara: “se nos castiga por ser educadas, se nos castiga por llegar a altos mandos y si lo logramos, el costo de tener que trabajar de la misma forma y con un tercio menos del sueldo es altísimo, sin contar con que además seremos las encargadas -en un 87%- de ser las que lleva las labores domésticas y de cuidado de cada hogar. Aparece un concepto nuevo al que “naturalmente” nos vemos enfrentadas, lo que son las 3 o 4 jornadas de la mujer.”

A esto se agrega una polémica que actualmente se debate en nuestro país que tiene que ver con la despenalización del aborto y la legalización de la intervención voluntaria del embarazo (IVE), bajo 3 causales: el peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Situación que según estudios de la Organización Consorcio latinoamericano contra el aborto inseguro (CLACAI)el aborto por tres causales ofrecidos por este gobierno, cubre sólo de un 5 a un 8% de las razones por las que una mujer opta por abortar.

“Nuestro Estado está vulnerando los derechos que están consagrados como derechos humanos básicos y que están igualados a la tortura según la ONU, al no permitir que se regularice el aborto, sea despenalizado y sea legalizada la intervención voluntaria.  La situación es  muy triste, ser uno de los 4 países que no ha logrado regularizar esto habla de la mala situación política, social y ciudadana en que estamos viviendo.”, opina Catalina.

Y finaliza haciendo un evaluación del accionar del Estado: “Es un país que se vanagloria de sus avances y está dejando a más de la mitad de su población viviendo en segunda fila. Ya que, más allá de todos los tratados que se han firmado regularmente de parte del gobierno en diversos ámbitos, no se cumplen las leyes en ámbitos laborales y sociales de retribución, porque existe una forma de instar ni tampoco premiar a las organizaciones públicas y privadas para que las mujeres tengamos acceso y igualdad de oportunidad Chile”.

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful