Marilén Cabrera: Se debe degradar a los violadores de DDHH

La dirigente humanista dijo que la degradación para el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, “es una medida fundamental y necesaria“

La vicepresidenta del Partido Humanista (PH) Marilén Cabrera aseguró que la petición hecha por un grupo de parlamentarios de poner suma urgencia al proyecto de ley que establece la “degradación militar” para los uniformados involucrados en casos de violación a los Derechos Humanos, se debió realizar hace muchos años, ya que “es una verdadera inmoralidad que el Ejército los siga reconociendo como parte de sus filas y-peor aún- les siga pagando sueldos”.

Cabrera agregó además que es “de un imperativo ético”, derogar la Ley de Amnistía por considerarla ilegítima, “fue promulgada por la dictadura para defender a los suyos. No se entiende que a más de 25 años de recuperada la democracia aun siga vigente. Ampara a torturadores y asesinos, por lo tanto, su inhabilitación es necesaria para reparar el dolor de las víctimas, pues de lo contrario estamos entregando a las nuevas generaciones, un mensaje de injusticia e impunidad, no de convivencia y solidaridad”, aseguró.

En ese sentido, la dirigente humanista dijo que la degradación para el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien se encuentra en estado de gravedad en el Hospital Militar, “es una medida fundamental y necesaria“.

En el caso de fallecimiento de Contreras, la líder de la colectividad aseguro que La Moneda debiera reaccionar con gran reflexión por las víctimas “del horror” que produjo el militar y por  las omisiones de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, que han impedido lograr justicia plena y una reparación a todas las víctimas.

Cabrera se refirió además a los gestos de arrepentimiento que debiera tener la familia de Contreras, “sería muy importante que pidieran perdón y repararan en algo, todo el dolor y sufrimiento que generaron, pero las actitudes que siempre han mostrado, insultante, soberbia e indolencia, demuestra que tal alternativa es impensable”.

“Sinceramente me alegraría de la muerte de Contreras, si no fuera porque con su muerte se lleva importante información de casos que aún no son esclarecidos”, manifiesta la dirigente.

En el caso que falleciera Contreras, ¿qué les diría usted a la familia?

Que lamento profundamente el padre, abuelo o tío que tienen, que indudablemente la culpabilidad y responsabilidad de Contreras no puede ni debe extrapolarse a ellos. Pero también es importante señalar, que es de esperar que entiendan que todo lo que hizo no tiene justificación alguna, pues, de lo contrario seguirán perpetuando la cadena de violencia. Es complejo, pero el amor filial, que es real y verdadero, no puede enceguecer las atrocidades ni justificar los crímenes que cometió.

¿Considera usted que el actual Ejército ha mostrado gestos de arrepentimiento por los actos de violación a los DDHH?

El Ejército y demás instituciones castrenses están en deuda no solo con las víctimas, sino con la sociedad chilena, actual y futura.  Es tan grave toda la barbarie que se cometió, que no es sólo un problema del pasado, entre víctimas y victimarios, sino que es un problema del presente y del futuro que no puede quedar en impunidad.

Estos temas son verdaderas fracturas sociales que si no son tratadas como corresponden en cualquier momento vuelven aflorar de forma inimaginable e impensada.

Quintana, un ejemplo

Marilén Cabrera se refirió además a Carmen Gloria Quintana, la mujer que fue quemada por militares en 1986 que -pese a que a los 18 años le truncaron de manera irreparable su vida- “es capaz de mostrar una gran entereza e integridad moral. Realmente ella es un ejemplo para todos, simplemente exige justicia, nada más, pero nada menos”, culmina.

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful