Mario Aguilar y Colegio de Profesores: “queremos hacer una verdadera refundación del gremio”

Mario Aguilar es actualmente prosecretario nacional del gremio, es considerado uno de los líderes de la disidencia y cuenta con el apoyo de los movimientos sociales.

mario-aguilar-1

El miércoles 23 de noviembre, el Colegio de Profesores elegirá su directiva para los próximos tres años. Más de 55 mil docentes afilados a este magisterio, podrán elegir a los dirigentes que los representarán, en una de las organizaciones mas importantes del país.

Para esta elección, el humanista y actual prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, competirá mano a mano con el actual presidente, Jaime Gajardo, que según afirman al interior del gremio, los profesores, habrían calificado la gestión de este último dirigente como, “deficiente”.

Según afirma Aguilar en entrevista con El Mercurio, “la mayoría de los profesores evalúa la dirección de Gajardo como “deficiente” , ya que tenemos una concepción muy diferente de cómo se hace gremio, su gestión es muy vertical para lo que debe hacer una organización social, eso es lo que está en crisis”, asegura Aguilar.

En relación al programa para el Colegio de Profesores, Aguilar, cuenta con uno “bastante completo”, que incluye generar nuevos estatutos que se diferencien de los actuales, que fueron creados en la dictadura. Para eso, propone realizar una asamblea constituyente interna que establezca puntos como, la revocación de cargos, la consulta de bases de manera vinculante cuando se deban tomar decisiones importantes, éstos, para “generar mecanismos de mas democracia”, asegura.

El disidente del Magisterio destaca que, “queremos hacer una verdadera refundación del gremio, es es la verdad, nos queremos vincular mucho más en el movimiento social”.

Apoyo de Izquierda Autónoma

La gestión y la influencia de la Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores, que puso a Jaime Gajardo como presidente del gremio (desde 2007), llevó a la mesa temas como la “agenda corta” y la tramitación del proyecto de reforma a la Carrera Docente, “la Nueva Mayoría prescindió sistemáticamente de la participación de los profesores y profesoras en las decisiones del gremio, reemplazándola por la obstinación en hacer avanzar la agenda instalada por el gobierno”, asegura un manifiesto de la Izquierda Autónoma, quienes decidieron apoyar la candidatura de Mario Aguilar.

“Izquierda Autónoma llama a los docentes colegiados a participar de las elecciones del Colegio de Profesores y votar por los candidatos de la disidencia, permitiendo que las posibilidades de autonomía política se expresen a nivel de bases docentes. En particular, llamamos a los docentes a apoyar la candidatura de Mario Aguilar a la presidencia del Colegio de Profesores”, asegura el documento que se puede leer en el sitio de la Izquierda Autónoma”.

 

 

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful