Mario Aguilar y la exitosa movilización docente

El prosecretario del Colegio de Profesores manifestó que ” el conflicto escaló a tal nivel que fue atendido en La Moneda y tuvieron incluso que llegar a operaciones muy grotescas”.

El prosecretario del Colegio de Profesores manifestó que ” el conflicto escaló a tal nivel que fue atendido en La Moneda y tuvieron incluso que llegar a operaciones muy grotescas”.

El humanista y prosecretario del Colegio de Profesores Mario Aguilar analizó el éxito del paro de profesores, que se extendió por 57 días y que finalizó con una consulta nacional, donde la base del profesorado decidió en su conjunto deponer el paro indefinido.

Tras el grave conflicto respecto al proyecto de Carrera Docente desencadenado entre el gremio de profesores y el Mineduc, el humanista manifestó que “logramos  instalarnos como un interlocutor que remeció a la clase política y el propio gobierno tuvo que acogernos en el parlamento”,  para escuchar las exigencias de los profesores.

El vocero explicó que “a pesar de que al principio nos miró (el gobierno) por debajo del hombro, terminó bastante complicado. El conflicto escaló a tal nivel que fue atendido en La Moneda y tuvieron incluso que llegar a operaciones muy grotescas, casi obscenas, para poder aprobar su proyecto“, lo que según Aguilar “demuestra cómo se fueron debilitando, en función de que nosotros nos fuimos fortaleciendo”.

Por otra parte, el prosecretario señaló que durante muchos años en Chile se ha impuesto la lógica económica al momento de hablar de educación, aludiendo a que personas ajenas al mundo educativo marcaron la pauta. En ese sentido, Aguilar aseguró que “el balance es muy positivo, porque más allá del proyecto mismo, logramos reinstalarnos en la sociedad chilena como los interlocutores que deben hablar de educación“.

En esa misma línea, Aguilar sostuvo que “tuvimos un gran éxito al comunicar nuestro mensaje. Se escuchó lo que el profesorado exige y la gente entendió que nuestra causa era una causa justa, con buenas razones y argumentos”.

Según el vocero disidente,  mediante diferentes formas de movilización, descentralizada e ingeniosa, el  profesorado ganó en autonomía y generó “un movimiento muy potente a lo largo de todo el país”.

El prosecretario del magisterio hizo hincapié en la organización al interior del gremio, “avanzamos para desarticular la democracia formal donde unos pocos deciden por el resto” y estableció que se profundizó en la idea de desplegar un sistema de democracia real con “formas más participativas donde a la gente se le respete y se le tome en cuenta su opinión”.

En ese sentido, Aguilar sostuvo que “la gente se sintió muy conforme con la posibilidad de decir si quería o no bajar el paro. Y ese hecho, le da un compromiso a la decisión mucho mayor. Es my potente y es algo que nosotros queremos seguir impulsando con fuerza”, finalizó el miembro del Partido Humanista.

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