| Concejales humanistas fueron parte del IV Congreso Nacional realizado en Viña del Mar |
|
|
|
|
A menos de un año de una nueva elección municipal, representantes comunales de todo Chile se dieron cita la semana pasada en el IV Congreso Nacional de Concejales, evento llevado a cabo en la ciudad de Viña del Mar y que contó con la participación de varios delegados humanistas. Cerca de 700 concejales llegaron hasta el Hotel O´Higgins con el objetivo de discutir las deficiencias del modelo municipal, y plantear la urgencia del proyecto de ley que les otorga más facultades al interior de los municipios, un acuerdo que el gobierno adquirió, pero que no ha despachado a la Cámara de Diputados.
“El ministro (Rodrigo) Hinzpeter se había comprometido a enviar el proyecto en un plazo de 60 días, cosa que finalmente no ocurrió, por lo tanto, se marchó hacia el Parlamento”, señaló Jaime Figueroa, concejal PH por la localidad de Yumbel (en la foto), aclarando la manifestación que alrededor de 300 representantes comunales organizaron para protestar por la demora en los planteos del Ejecutivo.
Gracias a la intervención de algunos concejales, relató Figueroa, al final unos pocos legisladores los recibieron en el comedor del Congreso. “Estuvieron Alejandro Navarro (MAS), Juan Pablo Letelier (PS) y el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), además de Francisco Chahuán (RN), quien se comprometió a que el proyecto fuera enviado por el gobierno”, apuntó el concejal humanista.
Jaime Figueroa expresó que él y sus pares de oposición quieren presentar la iniciativa este año, porque después “hay receso parlamentario y el proyecto puede ser tratado -si es que es enviado-, recién en marzo de 2012”.
A pesar de estos problemas, el representante de Yumbel oficializó que irá por la reelección en su comuna, aunque explicó que “es válido que en las nuevas atribuciones de los concejales también exista una mejora en el aspecto económico”, y llamó a sus colegas de la Alianza a cuadrarse con el perfeccionamiento del servicio público.
“Hay una falta de interés de los propios concejales. Este tema es transversal. Si el proyecto de ley se concreta en algún minuto mejorarán las condiciones a todos, sin embargo, la derecha no asistió prácticamente al Parlamento a hacer presente su molestia al gobierno por su falta al compromiso”, sentenció Jaime Figueroa. |



