portada nacionalizado el cobre

Se dio a conocer recientemente que la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), registró pérdidas el 2015 por 2.191 millones de dólares, declarando que esta se debe a «la baja experimentada en los ingresos por ventas de cobre propio, efecto causado mayormente por la variación negativa en el precio del cobre».

Para la humanista Paola Parra, economista de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) : «Hay una mala intención en esto y es que quieren privatizar Codelco. Hacer que la empresa pierda para argumentar la necesidad de levantarla con capital privado

Esta presunción de Parra se fundamenta en estudios y denuncias realizadas por el Organismo Chile Cobre del 17 de abril del 2015, por malversación de caudales públicos en Codelco, donde su presidente Julio Alcayaga manifiesta que las irregularidades al interior de la empresa estatal tienen que ver con el precio al que se vende el cobre en el presente o a futuro, estando el valor muy por debajo para lo que se tranza en el mercado, generando esas pérdidas de las que habla la empresa y que llegan a la merma de alrededor de los 23 mil millónes de dólares para Chile.

Si tenemos en cuenta los siguiente antecedentes: Que nuestro país es el primer productor a nivel mundial de este mineral y poseedor del 38% de las reservas del planeta. El 100% del cobre que se extrae en Chile, sólo un 30% en la teoría es «propiedad de todos los chilenos» a través de esta empresa, y el porcentaje restante (70%) es concesionado a empresas privadas como Anglo American Chile, Minera Escondida, Barrick Gold, BHP Billiton, entre otras. A esto se suma que el 10% de las ventas de esta misma empresa va directamente a los fondos de las Fuerzas Armadas, bajo la ley reservada del Cobre.

Para la economista la solución es que el 100% del cobre sea realmente de todas y todos los chilenos y propone: «Lo que se debería hacer es mediante una Asamblea Constituyente, cambiar el artículo de la Constitución que permite concesionar el mineral y que en éste mismo se declara, que todos los minerales que están debajo del suelo chileno, son patrimonio y pertenecen al pueblo chileno. Si de verdad quisiéramos que el cobre sea el sueldo de Chile, todo debiese ser todo extraído por el Estado».

]]>