“Perros Abandonados: La irresponsabilidad nos ha generado una crisis sanitaria” por Pedro Neira

El Dr. Pedro Neira, candidato a Alcalde por Coronel presenta un diagnóstico sobre el problema sanitario que generan los perros abandonados, entregando una propuesta desde el enfoque humanista en tres niveles: Municipal, Comunitario y Estado.

Por Dr. Pedro Neira Milchio – Candidato a Alcalde por Coronel

perros-callejeros
Imagen vía VeoVerde
En junio de 2014 la Presidenta Bachelet dio a conocer el Programa Nacional de Tenencia Responsable que se iba a aplicar en algunas comunas del país. Sin embargo la realidad es que nuestra comuna carece de la participación en dicho programa ya que sus beneficios no han llegado a Coronel. Es más, el municipio sustenta el problema sanitario de los perros abandonados en una Clínica Veterinaria Móvil comprada por Colbún que, a razón de las quejas planteadas por los mismos vecinos, no responde a las necesidades de la comunidad y, por lo tanto, no da a vasto para ser considerada una solución al problema sanitario que Coronel presenta.

Según el Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3.2 millones de animales sin un dueño responsable. Si lo proyectamos a nuestra comuna, Coronel, tranquilamente podemos llegar a los 24.000 perros abandonados. Cifra estimativa ya que como no existe una política comunal que enfoque el tratamiento de esta situación, no tenemos un catastro comunal que nos indique cual es la realidad de la población canina, podemos pasar desde 7.000 perros abandonados como ocurre en la comuna de La Serena, o podemos acercarnos a lo que se vivió en la comuna de Valparaíso hace unos años con 109.182 perros, cifra escandalosa que motivó un fuerte tratamiento de esta situación, pero se trató con seriedad, tomándole el valor de lo que significa tener una población descontrolada de perros tanto en enfermedades y plagas parasitarias propias de los animales, como riesgos de ataques a sus propios vecinos.

Este problema, como todo problema sanitario, genera un costo para la sociedad. Ya en el 2010 el Ministerio de Salud indicó que entre enfermedades y ataques de perros causaban un impacto en el sistema de salud que alcanza al millón de dólares en todo el país.

La legislación de tenencia responsable de animales establece el control y responsables directos del tema de perros vagos al Ministerio de Salud, sin embargo la misma entidad ha sido irresponsable en la aplicación de medidas efectivas sobre el control de la situación de perros vagos en el país.

Los animales son agentes potenciales de transmisión de enfermedades y es responsabilidad del Ministerio de Salud hacer frente a este tema. Para cumplir con esto existe la Ley 20.380 Sobre Protección de Animales y el Reglamento N° 104 para el Control Reproductivo de Animales, un marco legal limitado, escasamente realista y podemos ver el reflejo de ello en nuestra propia comuna, ya que a pesar de existir responsabilidades y tareas que se deben cumplir, éstas no son capaces de controlar realmente la situación de los perros vagos.

Nuestra situación se puede cambiar con voluntad política por parte de quienes detentan los cargos de autoridad, con voluntad para integrar a todas aquellas organizaciones sociales que desean dar solución a través acciones que controlen este problema sanitario. No hacer nada o creer que otros se harán cargo, es tan irresponsable como aquel que abandona cachorros indefensos a su miserable suerte.

A razón de las herramientas disponibles para enfrentar seriamente esta problemática los humanistas proponemos para Coronel el siguiente “Plan Integral de Tenencia Responsable de Mascotas”:

Trabajaremos en el Municipio:
1.- Enfrentaremos el problema de perros abandonados como un problema sanitario de la comuna.
2.- Realizaremos un Catastro Completo de la población canina
3.- Crearemos un Parque de Mascotas Municipal para el desarrollo integral de las mascotas en espacios amplios y con diversidad de actividades que de cabida a una relación más cercana entre mascotas y sus propietarios.
4.- Construiremos un Centro de Rescate Municipal con un programa permanente de cuidado y adopción, integrando en sus actividades (desde la planificación hasta la concreción de ellas) a todas las organizaciones sociales funcionales y territoriales de nuestra comuna
5.- Realizaremos un proceso de esterilización y/o castración masiva que disminuya drásticamente la población de canes en la comuna.
6.- Estableceremos un programa permanente de desparasitación de perros tanto hogareños como callejeros.

Trabajaremos con la Comunidad:
1.- Levantaremos un programa de Tenencia Responsable que involucre la identificación de mascotas mediante chips subdérmicos, charlas motivacionales en las Juntas de Vecinos a niños y jóvenes de nuestra comuna y con programas especiales dirigidos a los adultos respecto al cuidado de las mascotas, incorporando este programa en diferentes instancias de la Educación Municipal.
2.- Respetaremos el trabajo voluntario realizado por organizaciones animalistas y apoyaremos sus labores potenciando su capacidad de trabajo en la presentación de sus proyectos a la institucionalidad del Estado.
3.- Estableceremos un programa comunitario con Ferias de Adopción que sean periódicas e involucren a la comunidad.
4.- Ejecutaremos un programa de entrenamiento de canes, primero para los perros abandonados y luego para los perros pertenecientes a los vecinos. Con un enfoque en el adiestramiento para la seguridad y asistencia para personas de Tercera Edad.
5.- Buscaremos alianza estratégicas con Instituciones de Educación Superior con especialidad veterinaria para la creación de un Centro de Salud Veterinario para toda la comunidad de Coronel. De igual manera alianzas con organizaciones de voluntarios para levantar Centros de Rescate de Mascotas con respuesta inmediata para la comunidad.
Trabajaremos con el Estado:
1.- Plantearemos una Fiscalización y Control de la tenencia responsable de mascotas, ya que si bien la mayoría son perros de hogares, éstos frecuentemente salen a deambular a las calles.
2.- Solicitaremos endurecer las sanciones a los propietarios que no actúan responsablemente en la tenencia de mascotas.
Dr. Pedro Neira Milchio
Candidato a Alcalde por Coronel
Partido Humanista

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful