Tomás Hirsch: “La encuesta CEP refleja una profunda decepción y distancia con el duopolio”

El día de hoy, 15 de diciembre se entregaron los resultados del Centro de Estudios Públicos (CEP), sondeo que se llevó a cabo el mes de noviembre. La encuesta demuestra importantes alteraciones en comparación al mes pasado. A raíz de la entrega de este informe, Tomás Hirsch, ex candidato presidencial del Partido Humanista (PH), entrega su visión y análisis.

tomas hisrch

El día 15 de diciembre se entregaron los resultados del Centro de Estudios Públicos (CEP), sondeo que se llevó a cabo el mes de noviembre. La encuesta demuestra importantes alteraciones en comparación al mes pasado.

De estas cifras destacan por sobretodo la subida de 6 puntos en apoyo a la educación gratuita para todos y todas sin distinción, con un 44%. A su vez la encuesta evidencia la falta de credibilidad en el duopolio y la falta de identificación con los partidos políticos estimados en el sondeo y algunos dirigentes pertenecientes a esos conglomerados.

A raíz de la entrega de este informe, Tomás Hirsch, ex candidato presidencial del Partido Humanista (PH),  entrega su visión y análisis.

“En términos generales la encuesta CEP da cuenta del profundo descrédito que hay hoy día en la ciudadanía respecto de la clase política, en particular de la Alianza y de la Nueva Mayoría. Todas las respuestas en los distintos temas, en la evaluación presidencial, en la evaluación de los políticos, en la ubicación de los encuestados respecto de su apoyo a una u otra coalición, reflejan una profunda decepción y distancia con respecto a estas dos coaliciones.”

Frente a las alternativas que propone la encuesta en relación a la identificación política en que la Alianza obtiene un 8%, la Nueva Mayoría un 13% y ninguna un 72%, el vocero humanista expresa: “Lamentablemente la CEP comete el mismo erro que ha arrastrado durante el tiempo y es pretender dividir al país entre Alianza, Nueva Mayoría y ninguna de las anteriores, cuando resulta que ese ninguna de las anteriores supera el 70-80%“. A esto añade ” Es muy odioso ver como se intenta manipular la percepción popular al no incluir a otras fuerzas políticas, como lo Humanistas, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y mucho otros, que justamente hoy en día luchan de frente a esas 2 coaliciones y que representamos al parecer entre un 70 a 80 % de la simpatía ciudadana según se lee de la CEP”.

El ítem anterior está reflejado con la poca iniciativa de participación que existe, ya que sólo un 27% es probable que vaya a votar en las próximas elecciones. “En primer lugar hay que decir que los porcentajes son bajos y son reflejo de la percepción que tiene la ciudadanía, en el sentido que hoy día votar no se traduce en un cambio de situación. El sistema binominal, aún que se le modifique sigue siendo un sistema que tiende a concentrar el poder en el duopolio y eso evidentemente distancia a la gente con la sensación de que su voto no sirve para nada y no cambia nada. Eso debiera llegar a una reflexión sobre la importancia de votaciones vinculantes, plebiscitos, iniciativas popular de ley, revocación de mandato, que son justamente herramientas que le otorgan poder de decisión a la ciudadanía.“, declara Hirsch.

De las cifras expuestas por la CEP llama también la atención que el 56% de los encuestados cree que la situación económica del país no cambiará. Según el humanista, “Eso refleja la tremenda distancia que hay entre las cifras macroeconómicas y la realidad cotidiana de la ciudadanía. Si bien las cifras macroeconómicas todavía muestran un leve crecimiento de la economía , 1-2 % , la sensación generalizada de la población es que su percepción personal está muy complicada con salarios muy bajos, con pensiones miserables, con endeudamientos que ya están llegando al límite y eso por supuesto, los hace ser muy pesimista respecto al futuro, con la sensación de que esas dificultades económicas se van a ir agravando con el paso del tiempo.”

Cuando revisamos los resultados en relación a los personajes sondeados y su aceptación en su labor, resalta la baja de Marco Enríquez-Ominami (MEO) quien disminuyó 9 puntos porcentuales en aprobación , a causa de esto Tomás Hirsch manifiesta: “La ciudadanía le está pasando la cuenta a todos los políticos que han estado involucrado en casos de financiamiento irregular en la política o que han sido mencionados en esos casos. Y desde ese punto de vista no hay ninguno que se salve, ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro ni de una coalición ni de otra. Particularmente MEO está pagando el mismo costo que han pagado otros de los involucrados, es cosa de ver el lapidario resultado y evaluación que hay de Jorge Pizarro, que es el peor evaluado de toda la encuesta y eso tiene que ver con que se ha percibido como alguien que ha mentido, que ha manipulado la información que ha escondido su vínculo con estas empresas a través de una empresa ficticia creada por su hijo.

En oposición a las bajas en el ranking se encuentra Giorgio Jakson quien con un 44% fue el más avalado por los encuestados. “El resultado positivo de Giorgio Jackson refleja a su vez como la ciudadanía valora y valida a alguien que se ve como coherente. Eso demuestra que la respuesta de la gente no es mecánica ni al voleo, sino que hay efectivamente una evaluación.”

Para concluir el ex candidato presidencial del PH declara: “Yo aspiraría a que la futura CEP, que también ha estado involucrada en escándalos con su presidente Eleodoro Matte, sea más ecuánime e incorpore a todas las fuerzas políticas en sus próximos estudios“.

0 comments

Comenta

By 

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful